lunes, 17 de abril de 2017

La fortaleza de Corea del Norte no está en las armas nucleares

Por Juan González





Los líderes  de Pyongyang son conscientes que su fortaleza depende más de su ubicación geográfica que de sus armas nucleares, el hecho de que su vecindario se encuentre marcado por la rivalidad entre potencias y que ademas, tengan frontera terrestre con China dificulta a Estados Unidos llevar a cabo un ataque bélico contra Corea del Norte por las graves repersecusiones mundiales que generaría esta acción


En los albores del siglo XXI observamos que el poder económico se está trasladando desde el océano Atlántico al Indo-Pacifico. Sin embargo, no solo el poder económico se está concentrando en esta región del planeta, también el poder militar.

El Indo-Pacífico cuenta con varias potencias de orden mundial, entre las que destacan: China, India, Rusia y Japón, hay que agregar además  a Estados Unidos ya que posee importantes bases militares diseminadas en distintos países de esta región geopolítica. 

Se destaca que desde la Segunda Guerra Mundial, EEUU ha prestado gran importancia al Indo-Pacífico concentrado recursos económicos y militares, y estableciendo vínculos políticos y diplomáticos en esta región para mantener su influencia.

El siglo XXI ha iniciado con la emergencia de China que en el año 2010 superó  a Japón como la segunda economía del planeta. Sin embargo, China no solo quiere ser una potencia económica carácter global, también quiere serlo en el ámbito militar, científico y tecnológico.

El ascenso de China ha estado marcado por el recelo de Estados Unidos,  Japón, Corea del Sur e  India, que piensan que en menos de dos décadas liderará la economía mundial, así como importantes áreas científicas y tecnológicas.

China ha ido forjando alianzas estratégicas con Rusia y potencias medianas como Pakistán e Irán. Además, está aumentando su presencia  en África y América Latina  para hacerle contrapeso  a EEUU y encaminarse en su propósito fundamental de erigirse como una súper potencia  mundial en el presente siglo.

En la actualidad el gigante asiático mantiene un conflicto con Japón por la soberanía de las islas   Senkaku; mantiene un conflicto con Vietnam y Filipinas por la soberanía de las islas  Paracelso, además del conflicto que mantiene con Taiwán, a la que considera una provincia rebelde.  

Cabe destacar que la rivalidad entre Japón y China, así como entre Rusia y Japón se remonta a finales del siglo XIX cuando luchaban en aquel entonces como ahora, por el dominio o influencia de esta zona.

De  manera, que la crisis actual  entre Corea del Norte y Estados Unidos se genera bajo un escenario de alta conflictividad entre las principales potencias de la región del Asia-Pacifico. 

En ese sentido, los líderes  de Pyongyang son conscientes de que su fortaleza depende más de su ubicación geográfica que de sus armas nucleares, el hecho de que su vecindario se encuentre marcado por la rivalidad entre potencias y que además, tengan frontera terrestre con China dificulta a Estados Unidos llevar a cabo un ataque bélico contra Corea del Norte por las graves repersecusiones mundiales que generaría esta acción

Por lo antes descrito lo más recomendable es que Estados Unidos y China busquen una salida negociada al  conflicto en la península de Corea, evitando echar más leña al fuego. De lo contrario el mundo puede estar alborde del tan temido “holocausto nuclear”.

El autor es politólogo

Analista de temas internacionales

No hay comentarios: